¿Qué significa ser eco friendly? 10 ideas para cambiar hábitos
Si querés colaborar con el cuidado ambiental, te acercamos estos consejos sencillos para que te vuelvas más eco friendly y cambies tu rutina. Por Sol Vivanco
Términos como ambiente, desarrollo sustentable y sostenibilidad, eco friendly, reciclado, ciudades verdes y ecología urbana- por mencionar solo algunos- son tenidos en cuenta y estudiados desde hace muchas décadas. Sin embargo, en el último tiempo comenzaron a sonar con mayor fuerza y a parecer algo más cercano a la población.
Aunque ser eco friendly es algo que se escucha comúnmente en los últimos años, durante muchísimo tiempo se creyó que el cuidado ambiental, la contaminación y el cambio climático solo estaban vinculados a las grandes potencias mundiales y a las empresas.
Sin embargo, cuidar el planeta y disminuir la contaminación es una acción que debe ocupar a toda la población; todos los sujetos desde su lugar pueden modificar sus hábitos para evitar mayores consecuencias relacionadas al cambio climático.
No es una novedad que la vinculación de las personas con el ambiente que las rodea siempre repercute directamente en el planeta. Con cada una de las acciones que se llevan a cabo, de manera pequeña o grande, se puede colaborar con la protección del espacio o, en su defecto, con la contaminación y el deterioro en la calidad de vida.
Está comprobado que las acciones del hombre, en cualquiera de sus ámbitos, repercuten en el ecosistema. No sólo se contamina a través de los gases liberados en una fábrica o deforestando bosques. También, las decisiones que se tomen en el día a día influyen positiva o negativamente en el planeta tierra. Desde la elección de lo que se come, la ropa, el transporte y hasta los elementos de higiene.
En este punto es fundamental considerar y cuidar de cada detalle y dejar de hacer las cosas por inercia. Es momento de preguntarse qué alternativas hay para modificar las rutinas que contaminen menos. Y es así como surge el término.
Por eso, es muy importante la forma en que las personas se relacionan con el ambiente y tener esto presente en todos los aspectos de la vida, sobre todo, considerando las graves e irremediables consecuencias que está trayendo el cambio climático como inundaciones, sequías, olas de calor, desnutrición, entre otros aspectos.
Seguramente, al pensar de manera rápida qué significa eco friendly y cuáles son los hábitos adquiridos por este tipo de personas te venga a la cabeza la palabra reciclaje. Si bien esta es una de las bases, son diversas las acciones que un sujeto debe tomar en cuenta y tienen que ver con distintos aspectos de la vida.
Por ejemplo, las huertas, el consumo de frutas y verduras orgánicas, y también el interés por los productos de limpieza ecológicos sustentables, por mencionar algunas acciones.
Es por eso, que en esta oportunidad queremos hablar sobre qué significa este concepto y cuáles son los hábitos que una persona puede incluir en su rutina para cuidar el ambiente y contaminar lo menos posible.
Qué significa eco friendly
Para hablar de qué implica ser eco friendly y a qué hace referencia es necesario hablar sobre el término ecología.
En principio, esta palabra se vinculaba a la relación de organismos con su entorno natural y la interrelación entre los mismos, pero con el crecimiento de las ciudades, surgieron diversos conceptos como “ecología urbana” cuya definición está estrechamente relacionada al vínculo entre las sociedades, animales, vegetales y los ambientes físicos.
En este sentido, si nos referimos a ecología urbana, ejemplos hay muchos. Por mencionar algunos se puede tener en cuenta las construcciones, la separación y reciclaje de residuos, provisión de cloacas, utilización de energías renovables, cuidar el consumo eléctrico y utilizar lámparas de bajo consumo; no explotar los recursos naturales del planeta, y eliminar la los plásticos de un solo uso, entre otros aspectos.
Ahora bien, cuando se habla de personas se trata nada más y nada menos que sujetos que son amigables con el medio ambiente. Es decir, son personas que actúan de manera responsable con el ambiente que las rodea y que llevan adelante un estilo de vida saludable y sustentable.
Esta idea abarca diversos conceptos vinculados no sólo al reciclaje y al compostaje, por ejemplo, sino al tipo de productos se utilizan, la manera en la que las personas se visten, qué transporte usan, y hasta qué tipo de alimentos consumen. Respetar el ambiente implica cuidar la biodiversidad, los espacios que se frecuentan, intentar disminuir las emisiones, así como también, promover la limpieza del medio ambiente.
Ser eco friendly implica que toda la población sea consciente de que los recursos de la tierra son limitados y que las cosas tal y como las conocemos en la actualidad pueden ser de una mejor manera.
La sociedad está acostumbrada al consumismo. Comprar y adquirir porque “se necesita”. Sin pensar qué hay detrás de ese producto o servicio en cuestión o qué proceso de producción fue necesario. Mucho menos en lo que eso contamina al ambiente y los daños irreversibles que generan. Es momento de ser más conscientes en lo que se consume y si se lo elige, por lo menos, estar informados de todo lo que ese producto genera.
Si bien durante mucho tiempo este tipo de información no estaba disponible para todas las personas, en los últimos años fueron temáticas que comenzaron a estar en agenda y los sujetos empezaron a interiorizarse aún más. Actualmente, miles de personas en distintas partes del mundo - y cada vez más- fomentan la protección del ambiente.
Hábitos para ser eco friendly
Reciclar. Darle doble vida a las cosas y no apurarse a desechar. Los frascos de vidrio de mermeladas o yogures por ejemplo, se pueden utilizar para hacer especieros, adornos, e incluso veladores.
Compras inteligentes. Adquirir lo necesario, aprender a leer las etiquetas prestando atención a que los ingredientes que componen ese producto sean naturales y evitar los empaquetados, por ejemplo en frutas y verduras.
Utilizar un tupper para hacer las compras. Una buena práctica es llevar un tupper a los comercios como carnicerías y pollerías para depositar los productos allí y evitar las bolsas de plástico que, tarde o temprano, terminarán en la basura.
Uso del agua. De más está decir que el agua es un recurso escaso. Cerrar las canillas y no perder tiempo en la ducha será de mucha ayuda. Además, es posible reutilizar el agua: con la misma que se use para cocinar o para lavar la ropa se pueden regar las plantas o baldear el patio.
Apagar las luces. Para ser conscientes del consumo energético será necesario apagar las luces que no se estén utilizando y colocar lámparas de bajo consumo.
Desenchufar los electrodomésticos. Más de un 8% de la electricidad que se consume en los hogares proviene de los electrodomésticos que dejamos enchufados, aunque no estén en uso, como cargadores, planchitas de pelo, aires acondicionados e incluso la televisión.
Separar residuos. Al hacer una separación básica en reciclables como el papel, cartón, vidrio, algunos plásticos y telas; desechos orgánicos, todo lo que provenga de la tierra y de los animales; y en inorgánicos, todo lo restante, no solo ayuda a reducir los desechos sino también a que los recolectores urbanos puedan aprovecharlos.
Evitar el uso de botellas plásticas. Reemplazar estos insumos por botellas de vidrio o envases retornables a los que se les puede volver a utilizar.
Huerta en casa. Al aprovechar el tiempo para plantar productos orgánicos en casa, se logra no solo comer de una manera más saludable, sino ahorrar dinero, evitando realizar algunas compras.
Utilizar bolsas de tela. Si bien el uso de bolsas plásticas está prohibido en muchas ciudades del mundo, en algunos comercios como en las verdulerías y carnicerías o incluso en algunos supermercados las continúan ofreciendo. Tener a mano siempre una bolsa de tela evitará tener que aceptarlas.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE SER ECO FRIENDLY?
La reducción de la contaminación no es el único beneficio que trae llevar un estilo de vida eco friendly. También trae cuestiones positivas en la salud, la economía y al ambiente. Conozcamos algunos:
Salud. Consumir productos orgánicos ayuda a llevar una dieta más saludable y equilibrada.
Dinero. La reutilización y el reciclaje son una manera de ahorrar.
Disminución de la contaminación. La reducción de residuos supone la disminución de la contaminación del aire, de la tierra y del agua.
Comments