No es San Pablo: la joyita de la gastronomía en Brasil
El mes pasado estuve de vacaciones por Brasil y tuve la oportunidad de conocer Belo Horizonte, una ciudad donde se come, se bebe y se goza (mucho). Informe de Sol Vivanco.
Con una gran cantidad de bares y restaurantes por habitante, la capital del estado de Minas Gerais expone una de las gastronomías más representativas del país y ostenta el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.
Rica en historia, hospitalidad y tradición, la gastronomía mineira está influenciada por aborígenes, esclavos y portugueses. Utiliza una gran diversidad de ingredientes de origen (pollo, frijoles, yuca, cerdo, maíz, café, cachaça) y tiene una forma artesanal de hacer el queso que hoy forma parte del patrimonio cultural brasileño.
Es una cocina que hacían fundamentalmente las mujeres en sus casas para los hombres que volvían de trabajar de las minas de oro y necesitaban un plato contundente de comida en la mesa para reponer energías.
Por mucho tiempo estuvo desvalorizada, pero hace unos años en Belo Horizonte cobró relevancia internacional de la mano una camada de jóvenes cocineras y cocineros que plantan bandera y hacen honor a esas raíces con propuestas súper interesantes e innovadoras que elevan el nivel de la gastronomía mineira.
Desde restaurantes en mercados, a botecos y fine dinings, en BH hay propuestas para todos los gustos y bolsillos donde, además de probar sus ricos sabores, se puede experimentar en primera persona la calidez y hospitalidad de su gente.
¿Algunos de los lugares que más me gustaron y recomiendo? Te cuento tres que visité...
Per Lui
Per Lui ofrece una de las experiencias gastronómicas más sofisticadas de Belo Horizonte. Al frente están el chef Yves Saliva y el empresario gastronómico Victor Hugo Barcelos, quienes decidieron abrir un restaurante que sólo tiene menú de degustación.
Su premisa es brindar a los comensales una alta cocina basada en ingredientes sencillos, trabajados de lograda forma sorprendente con una dedicada atención al detalle.
Para maridar el menú de 9 pasos hay una cuidada y celebrada selección de vinos del Nuevo Mundo, donde se pueden probar etiquetas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Australia y también Brasil, como un Merlot 2020 de Cão Perdigueiro, oriundo de Rio Grande do Sul.
Cozinha Tupis
Ubicado dentro del moderno Mercado Novo, Cozinha Tupis nació en 2018 de la mano del chef Henrique Gilberto. Su cocina busca hacer honor al mercado, con los ingredientes que consigue allí cada día, y representar la diversidad cultural de la ciudad.
Construído a mediados de 1960, y revitalizado en los últimos años con la curaduría de Gilberto, el mercado se convirtió en uno de los protagonistas de la ciudad no solo con bares y restaurantes, sino también con tiendas y boutiques de emprendedores y diseñadores.
Entre las novedades, en diciembre sumó un menú de degustación de siete tiempos que se puede pedir exclusivamente en la barra y durante el mediodía, cuando los tiempos del mercado no son tan frenéticos. Justo al lado de Cozinha Tupis, también tienen la Cervejaria Viela, donde sirven cerveza artesanal tirada de elaboración propia.
Cozinha Santo Antonio
Comandado por la chef Juliana Duarte, Cozinha Santo Antonio es un restaurante ubicado en un barrio muy tranquilo, con un menú que cambia según lo más fresco del día. La mayoría de los insumos que utiliza son orgánicos, de origen, y llegan a través de pequeños productores de la región.
Su dueña, además de cocinera, es historiadora. Eso hace que en su cocina se revalorice la cultura gastronómica de Minas Gerais, con recetas que combinan amor, tradición y vanguardia.
Además de un menú a la carta, cuenta con la opción de un menú degustación que es un viaje a través de los sabores de Minas.
Commentaires